Una de las especias más populares y más utilizadas a lo largo del mundo es la canela. Esta tiene sus orígenes en el continente Asiático y en la actualidad es en dicho territorio donde se realiza el cultivo que da la mayor parte de la producción mundial. El arbol canelo es de categoría tropical y el producto que conocemos como una extraordinaria potencia en cuanto a sabor y aroma, se extrae pelando la corteza externa de las ramas. Además de servir como sazonador para platillos dulces o salados en nuestra gastronomía, esta especia posee propiedades maravillosas, que el cuerpo humano puede aprovechar de diferentes maneras, siendo una de estas el aceite esencial de canela. 

Aceite esencial de Canela

Este aceite se extrae de la corteza o las hojas del canelo y se puede usar de variadas maneras. 

Composición del aceite de canela

La principal característica que posee el aceite esencial de canela es el fuerte aroma que emite, pues en su composición química se encuentra en proporción considerable un compuesto conocido como aldehído cinámico, responsable de esta característica. 

Aunque no aporta nutrientes en cantidades significativas, sí tiene elementos químicos que en conjunto trabajan para lograr mejorar los sistemas biológicos del organismo. Tales elementos son: taninos, terpenos linalol, ácido trans-cinámico, aldehído o-metoxicinámico, aldehído hidroxicinámico, acetato cinámico, proantocianidinas, mucílago y diterpeno. 

Además diferentes especialistas se han encargado de realizar estudios a este aceite, demostrando que el poder antioxidante que posee resulta ser mayor que el proveniente de otras especias. 

Beneficios del aceite de canela para la salud

Los beneficios del aceite esencial de canela para la salud son muy numerosos; la conjunción de sus componentes da origen a propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad; por lo cual su utilización no es una cuestión nueva para los seres humanos. 

  • Los efectos antiespasmódicos son muy notables. La aplicación de  este aceite de forma tópica alivia los dolores musculares provocados por lesiones o por enfermedades degenerativas de los músculos, articulaciones y huesos.
  • Refuerza la circulación sanguínea y a su vez la purifica eliminando todas aquellas sustancias que son nocivas para la salud. 
  • Cuando es empleado mediante vaporizaciones es eficaz contra enfermedades como bronquitis, o para aliviar síntomas del resfriado como la congestión del pecho. 
  • Posee propiedades antivirales, pues sus componentes refuerzan el sistema inmunológico.
  • Es un agente potente para emplearse con fines de aromaterapia. 
  • Funciona excelente en la optimización de los procesos estomacales e intestinales; se puede emplear en casos de vómito, diarrea y gastritis.
  • Colabora en la recuperación de la memoria y en el correcto desenvolvimiento de los procesos cerebrales.