La mayoría de personas desconocen los beneficios y propiedades de los altramuces y es que tan solo ciertas personas han empleado su uso. Pero claro está aquellas personas amantes a las dietas vegana u orgánicas si conocen de esta. El altramuz es uno de los alimentos secos originados en Egipto.

Características

El altramuz, lupino o lupín es un legumbre que tiene una forma redondeada y bastante planta, su exterior listo y de color amarillo. Presenta además un intenso sabor amargo esto porque sus componentes que se llaman alcaloides, los altramuces se destacan por ser ricos en contenido proteico, y son valiosos por sus niveles altos de carbohidratos y fibra y además en su composición incluye sustancias como los polifenoles.

Varios estudios han confirmado y demostrado que el consumo de este legumbre y del leguminosas es beneficioso para la salud y puede prevenir enfermedades como la diabetes y el cáncer de colon.

Composición

La composición de los altramuces, llegan a aportar a nuestra dieta un gran valor nutricional esto al ser ricas en proteínas y fibra, de manera que contiene casi tantas proteínas como la soja, (exceptuando que no contiene tantos aminoácidos como está).

El altramuz presenta un índice glucémico bajo, que lo faculta para personas con diabetes o bien con colesterol, y se destaca su alto contenido en ácido fólico, que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la homocisteína y previene las enfermedades del corazón

Estos datos son por cada 100 G.

  • Ácido fólico
  • Niacina
  • Vitamina B1, A, y C.
  • Proteínas, potasio, sodio, fósfor, magnesio, calcio y hierro.

Beneficios

  • Favorece la vista y la piel: se ha comprobado que los altramuces son excelentes porque ayudan a la piel y la vista gracias a que posee la Vitamina A.
  • Excelente contra los parásito: los altramuces cuentan con estas propiedades ya que ayuda y facilita a expulsar los parásitos que habitan en los intestinos.
  • Ayuda contra el estreñimiento: esto gracias a su alto contenido en fibra.
  • Aliado para las dietas: este es uno de los beneficios importantes de los altramuces y que su nivel de grasa y carbohidrato es muy bajo, lo cual lo hace apto para dietas bajas en calorías. Es excelente para acompañarlos en el refrigerio ya que las escasas grasa que contiene son insaturadas o grasas saludables, y es que si se consumen 100 gramos de dicho legumbre aporta 371 kcal.
  • Apropiado para diabéticos: esto gracias a que es un alimento con sabor amargo y posee gran cantidad de fibra se convierte apto para las personas diabéticas.
  • Ayuda a controlar el apetito: esto gracias a que su consumo provoca una sensación de llenura casi inmediata lo que se traduce en un consumo menor de alimentos en la próxima comida o merienda.