El pomelo o toronja es el fruto del árbol citrus x paradisi (nombre científico) y su nombre común pomelero, pertenece a la familia  rutaceae, en cuanto a sus orígenes estos no están claros aún. Pero algunos autores dicen que proviene de lo que hoy en día se conoce como islas barbados. Este puede llegar a medir 10 metros de altura aproximadamente, posee flores pequeñas y blancas con un olor parecido al jasmine, sus hojas más jóvenes son de un color verde brillante, mientras que las más viejas se tornan de un color opaco; su fruto mide alrededor de 15 cm y su color depende del tipo de pomelo. El clima perfecto para cultivar el pomelero es el subtropical, sin embargo también se puede dar en regiones con climas un poco más fríos.

El Pomelo

Biólogos confirman que el pomelero es un cruce genético entre el citrus x sinensis y el citru máxima. Tarda alrededor de 5 años en crecer y su fruto tarda mas o menos 13 meses en madurar .

 

Propiedades del Pomelo

  • Contiene muy pocas calorías y una gran cantidad de agua (más de un 90%), característica que lo convierte en un excelente diurético.
  • Un solo fruto posee la vitamina c que necesita el cuerpo diariamente, lo que favorece la producción de glóbulos rojos y colágeno.
  • La cantidad generosa de flavonoides que posee ayudan a retardar el proceso de envejecimiento.
  • Contiene ácidos como el málico, oxálico, itrio y tartárico. Estos le dan el sabor característico del fruto.

 

Tipos de Pomelos

Hoy en día podemos encontrar mucha variedad cuando se trata de comprar alguna fruta, como el pomelo ya que esta es muy usada por sus propiedades nutritivas y su implementación en las dietas para adelgazar, solo necesitamos encontrar el tipo adecuado para consumir.

Marsh

Este tipo es el que más se cultiva en el mundo, tiene una forma circular y contiene una gran cantidad de jugo.

Duncan

Tiene una forma ovalada y su cáscara es de un color amarillo.

Redbush

Es la que más se cultiva del tipo de las rosáceas, y su color puede cambiar al comienzo y final de la temporada.

Oro blanco

Es un híbrido de la toronja y el pomelo, su cáscara es gruesa y blanca, con una de color amarillo y es menos ácida que los otros tipos.

Rio star

En el grupo de las rosáceas, este tiene un color más rojo.

Pink Marsh

Variación del pomelos marsh. Sin embargo esta última es más antigua. La piel de esta es amarilla y su pulpa es una combinación entre amarillo y rosa.

Sweety

No posee acidez alguna, lo que lo hace variar del pomelo y la toronja.

Burgundy

Tiene un mal sabor por lo que no es muy consumida.