Sin duda alguna la avena resulta ser uno de los mejores cereales existentes. Su origen data desde épocas prehistóricas, sin embargo no tuvo la misma importancia que posee el trigo ni la misma demanda de consumo; incluso algunas civilizaciones la consideraban una “hierba mala”. Actualmente se ubica en el séptimo lugar como el cereal más cosechado a nivel mundial.

Sus nutrientes son gigantescos pues posee una alta cantidad de sustancias químicas que ayudan al organismo como: 

  • Proteínas
  • Vitaminas del Complejo B y E
  • Hidratos de carbono
  • Calcio, hierro, zinc, potasio, sodio, magnesio, fósforo y cobre
  • Fibras

Beneficios de la Avena

La Avena: Un Cereal Lleno de Magníficas Propiedades

Promueve la Digestión 

Su alto contenido de fibra la convierte en un cereal muy recomendado para mejorar la salud intestinal. Por este motivo es muy útil para controlar o evitar estreñimientos, flatulencias, irritación de colon o gastritis. 

Interviene en el control de Glucemia

Ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre más estable; esto es gracias a que posee sustancias químicas capaces de estimular la función pancreática.

Fortalece los Músculos

La avena suele ser el cereal preferido por los deportivas o personas que trabajan su cuerpo en un gimnasio. Pues el alto contenido proteínas de gran valor que posee promueve el crecimiento muscular.

Fuente de Energía

Es poseedora de gran cantidad de los llamados “carbohidratos buenos” los cuales proveen de la energía suficiente para realizar las actividades diarias. Evitando de esta manera el cansancio, la debilidad y la fatiga.

Saciedad por más Tiempo

Es rica en polisacáridos de absorción lenta por lo que provoca una sensación de saciedad por mucho más tiempo. 

Controla el Colesterol

La fibra soluble llamada beta glucano participa en el control de los niveles de colesterol malo en la sangre. También posee otras sustancias beneficiosas como isoleucina, treonina y aminoácidos esenciales que sirven en la misma función.

Equilibra el sistema nervioso

Sus carbohidratos promueven la segregación en el cerebro de serotonina, hormona esencial para controlar la ansiedad, evitar cambios de humor y relajar a las personas. 

Mejora la salud de la piel

Entre las personas que cuidan su aspecto físico este es un cereal altamente popular para aplicarlo sobre la piel. Ya que aporta beneficios como limpiar, exfoliar, hidratar, controlar el exceso de sebo y evitar las irritaciones. 

Fortalece la salud Capilar

Es un aliado perfecto para lucir un cabello hermoso, lleno de vida, brillante y fuerte.