La caléndula es una planta medicinal perteneciente a la familia asteraceae. Comúnmente se le conoce como caléndula o maravilla y puede llegar a crecer  50 centímetros de altura, son originarias de Asia y regiones mediterráneas. El color característico de sus flores varía desde amarillo a naranja. Florece todo el año y se puede cultivar tanto en clima caliente como frío ya que está soporta muy bien  ambas temperaturas. Esta planta es muy conocida por sus excelentes propiedades antiinflamatorias se usa en el tratamiento para quemaduras, picaduras u otros padecimientos. La caléndula

La caléndula es una planta fácil de encontrar, ya que esta crece en áreas urbanas, su uso proviene desde la antigüedad para curar afecciones, hoy en día se sigue utilizando por las personas que prefieren usar métodos más naturales para combatir  ciertas heridas y enfermedades.

 Beneficios de la caléndula

  • Es muy recomendada, para tratar la dermatitis, acné u otras afección en la piel.
  • Estimula la curación natural  y regeneración de la piel, estimulando la producción de colágeno y glicoproteínas.
  • Es un excelente analgésico, y se puede utilizar en la irritación de la piel que produce los pañales en los bebés.
  • Es un buen remedio natural para aliviar problemas relacionados con el sistema digestivo como, gastritis, vómitos u otros padecimientos. Sin embargo no se debe ingerir durante el embarazo o lactancia.
  • Mejora la salud bucal, previene que la  Formación de aftas en la boca.

 Tipos de  caléndula 

Caléndula francesa

Este nombre se debe a su corta estatura y su delicado crecimiento, puede llegar a  crecer d 15 a 40 centímetros. Sus hojas tienen una textura parecida a las hojas de la planta del helecho. Su flor tiene numerosos pétalos que forman un pompón, pueden ser de color amarillo, rojizo o dorado.

 

Caléndula triploide

Es el resultado del cruce entre la caléndula africana y la francesa. Cuándo alcanza la madurez puede puede llegar a medir entre 30 y 90 cm . Sus flores puede ser de color amarillo o naranja con manchas de color Bronce.

 

Caléndula africana

 Llamada también por el nombre de caléndula americana tiene un parecido a la francesa es una planta de gran tamaño, que puede llegar a medir un metro de altura.

 

Caléndula mexicana

Es una planta con hojas de color verde oscuro y con pequeñas flores  de color amarillo que sólo miden 1 centímetro. También se le conoce con el nombre de pericón.